EL VIEJO SYMNS...
LA HISTORIA DE LA LA PATADA
LA HISTORIA DE LA PATADA
"La Patada", es un grupo con una historia bastante singular, nació en 1978 en la localidad bonaerense de Azul, Argentina. Su gestor y fundador fue el conocido escritor, filosofo y poeta Héctor “Ruso” Mañandés, quien escribió desde los primeros tiempos de la banda casi todas las canciones. Mañandes fue precursor junto a Rubén Agudo, Luis Correa, Ruso Grutzky, Pato Vazquez, Julio Scarpello, Rogelio Martinez, Edgardo Mauro y Luis Rossi, del rock azuleño. De hecho fueron los fundadores hacia 1972 del Club de Música Progresiva Azuleño. Mañandes en esa primer época fue el bajista de SIBEN junto a Pato Vazquez y Luis Correa. Tanto ellos como “Los Canguros Gauchos Band” liderada por el “Ruso” Eduardo Grutzky y “Los Jibaros” de Edgardo Mauro y Omar Di Lorenzo, serían las bandas mas populares en el Azul de principios de los 70’
El estilo de LA PATADA es rock and roll y blues puro con las influencias de los argentinos Pappo, Manal, Dulces 16, o los norteamericanos ZZ Top, Clapton y algo de los bluseros de Chicago o el soul newyorkino.
Sus primeras canciones se titularon: "La calma de tu historia", "El rock de las chicas locas", “Esto no tiene nombre para definirlo” o "Super Rino" (dedicada al gran mecánico de motos y amigo de la banda, Gustavo “Rino” Dallessandro) y "Obertura: el moco viajero" (dedicada al obispo Bianchi Dicarcano).
Su primer concierto lo hicieron en el cine Universal de Azul, el 7 de julio de 1978 junto al grupo Vertical de la ciudad de Tandil, liderado por Marcelo Vallejos y Ariel Rodriguez. En ese primer concierto participaron de la organización los amigos de la banda: Carina Bourdette, Rino Dallesandro, Mario Mosca y y el ex Senador Nacional Alfredo “Fredy” Luenzo, que por entonces era periodista de LU10. La primera formación fue Héctor Mañandes en bajo, composiciones y voz, Miguel Mugueta en guitarra rítmica y coros, Jorge “Metro Messineo” en gyuitarra líder y Omar “Gato” Di Lorenzo en batería (Si! El hijo de Toto Dilorenzo de la antigua Hot Jazz Club).
Hacia 1981, se suma el guitarrista azuleño pero que residía en Capital Federal. Marcelo Cosso, alias (“Franchu") con su Fender Sratocaster blanca reemplazando a Jorge "Metro" Messineo en la guitarra lider de la banda. También por esa época se suma el virtuoso saxofonista Nestor Marcelo Chiodi. Ambos le incorporaron un sonido particular que combinaba el blues por parte de Cosso, y el Jazz de estilo Charly Parker de Marcelo Chiodi. Chiodí era un gran amigo del baterista Dany “Colombiano” Iarussi que había ingresado a la banda en 1979 reemplazando a Mario Arrieta (que solo toco en un show reemplazando a Di Lorenzo que solo había tocado en el primer concierto). Iarussi y Chiodi tocaban juntos mucho jazz en la casa de la mamá de Iarussi, frente al colegio Nacional de Azul. Cosso, fue el arreglador de los temas del poeta y lider de La Patada, Héctor Mañandes. Canciones como "Hombre cansado del mundo", "Alfonsín" o "La calma de tu historia", fueron el sello de La Patada por aquellos años.
En 1982 organizan los festivales que se desarrollan bajo la consigna: “Por una juventud de pensamiento libre” que fueron la continuación de los festivales de arte organizados por la revista "Pan Caliente" que coordinaban Enrique Symns, Pipo Lernoud y Miguel Grinberg. Estos encuentros se desarrollan en las ciudades bonaerenses de Olavarría y Azul. En la ciudad de Olavaria comparten el escenario con el mítico grupo Sumo liderado por mito Luca Prodan. Hacia 1983 la banda publica una revista anarquista llamada "Esponja" y para la presentación convocan a tocar a "Los Redonditos de Ricota", mítica banda argentina liderada por el "Indio" Solari. "La Patada" se convierte así en la única banda soporte que tuvo este popular grupo argentino. Es destacar que el baterista que tocó con “Los Redondos” en aquella ocasión fue el propio batero de La Patada, dado que la por entonces, la poco conocida banda, que lideraba el “Indio” Solari y Skay Bellinson, llego a la ciudad de Azul sin su baterista (quien había sido abandonado en Monte), y tuvieron que recurrir a Daniel Iarussi, baterista por muchos años de La Patada.
Ya desde sus orígenes la banda mantuvo un fuerte compromiso contra la dictadura militar. Actitud que le sumo un componente militante a sus conciertos y que desembocaría en el apoyo del grupo hacia el programa político del partido Movimiento al Socialismo (MAS) que lideraba eldirigente de los Derechos Humanos, Luís Zamora; allá por la apertura democrática argentina, hacia 1982.
Desde 1984 a 1987 la banda toca esporádicamente en el famoso Bar "El Escote" de Azul, hasta que deciden organizar el festival de rock mas importante del centro de la provincia de Buenos Aires: El AZUL ROCK. Fue así que en 1988 se logra organizar el primer festival de rock junto a Los Purretes, La Especie, Crepusculo y Chica Tranquila. La organización de este festival aún se mantiene presentandose todos los años y tomando una importancia nacional. El "Azul Rock" fue organizado por muchos años con Miguel Mugueta, Paulina Maumus, Fernando Wilhem, Tero Librandi y Fichu Fittipaldi, fundamentalmente.
En 1988, el baterista Daniel Iarussi se va a vivir a Cali, Colombia. Sin Iarussi, y sin el alma de la banda, Héctor Mañandes, que había decidido vivir en Buenos Aires, la banda solo hace algunas presentaciones junto al monologuista, periodista y pensador, Enrique Symns, en el bar “El Escote” de Azul; hasta que en 1989, Miguel Mugueta y el guitarrista Jorge Messineo deciden vivir en la ciudad de Olavarría y rearmar la banda, para lo cual convocaron al excelente guitarrista Luís “Charango” Torres que tocaba en "Can Can" (la leyenda del rock pop de Olavarría), y en la batería se van alternando Roberto Peyrano, Roberto Rosello y Germán “Bachola” Saavedra; este último sería el que se adueñaría de los parches
La Patada compartio escenarios con el duo acustico Vivencia, LeónGieco, Sumo, Los Redonditos de Ricota, Vilanova Botafogo, Los Visitantes, Fabiana Cantilo, Man Ray, Caramelo Santo, Facón, Vox Dei, Arbolito y algunos otros grandes y extraños del rock argentino. La banda logra editar en 1995 (luego de 17 años) su primer trabajo discográfico en el sello Primer Corte Records bajo la producción del periodista y docente universitario, Julio Menajovsky, y los dineros del artista plástico marplatense Horacio Zorio. Se hacen conocidos en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en la costa atlántica donde hicieron varias giras “mágicas y misteriosas” de la mano de una manager: Marcela Joulia (compañera de Mugueta en la universidad y pareja del guitarrista Torres).
La Patada se disuelve en diciembre del 2001, coincidiendo con la crisis política que derroco al presidente Fernando De la Rúa. Sin embargo la disolución no fue contundente y siguieron tocando en el famoso Bar Ramos Generales de Olavarría y en pubs de Azul, Tapalqué, Lamadrid y Tandil. En el 2010, durante el festival “Azul Rock”, regresa el "Colombiano" Daniel Iarussi, quien inmediatamente se junta con sus compañeros y son homenajeados durante este reconocido festival por la Secretaria de Políticas para la Juventud del Municipio de Azul que era coordinada por el sociólogo Carlos Pagano. Desde este espacio se realizo un reconocimiento especial a la banda. También tocan junto a Vox Dei en homenaje a los 40 años de rock argentino.
Desde el 2011 La Patada tiene una nueva formación. Se aleja el baterista German Saavedra y también el guitarrista Torres plantea dejar de tocar en la banda para aceptar un contrato en España. Viajaron a la península Iberica y Charango conoce a Rosa, ex compañera del cantautor anarquista Chicho Fergosio. Mugueta acuerda que reemplazara a Torres hasta que él decida poder volver a integrar la banda. La nueva formación de LA PATADA va probando nuevos músicos desde el 2011, y finalmente queda conformada por Miguel "Chule" Mugueta en guitarras y voz, "Panchi" Arias en guitarra lider, Pablo Dieguez en bajo y voz y la reincorporación del primer baterista de la banda, Daniel "Colombiano" Iarussi, quien como expresamos había dejado el país en 1989, para vivir y tocar en Cali, Colombia, regresando definitivamente en el 2011. La última incorporación fue la del guitarrista "Panchi" Arias (ex Claudio Kleiman, ex Turco Chiodi) en reemplazo de Marcial Luna, quien estuvo por corto tiempo. Como músicos invitados vienen tocando en los últimos shows, el armoniquista Juan "Negro" Lindner y el pianista Walter "Viquingo" Pourte, quien en el 2016 reemplaza en el bajo a Pablo Dieguez.
Con la vuelta de Dany Iarussi, LA PATADA, no podía reencontrarse con el rock clásico, el rithm and blues, o el rock sureño. Además de tener una impronta argentina. Pero gracias a las indicaciones de Victor “Flecha” Roca, la nada consigue convencer a Panchi Arias que definitivamente conocía muy bien a la banda, las canciones y estaba en la sintonía que se requería.
A pesar de la incorporación de Panchi, la banda tuvo que superar primero el fallecimiento del fundador Hector Mañandes en 2016 y luego la del exbaterista German Saavedra, pero sin duda el golpe mas fuerte fue el fallecimiento de su baterista Dany “Colombiano” Iarussi hacia 2021. Esta partida entristecio no solo a La Patada, sino a toda la comunidad del rock azuleña y algo mas lejos también. Fue muy difícil de seguir, pero la aparición de un gran amigo de Dany, Omar “Manguera” Duhalde, quien Dany había dejado escrito que todas sus baterías quedarían para su gran amigo “Mangue”, sería la salvación de la banda. Sin duda los nuevos graves de Walter “Vikingo” Pourte, la potencia y corazón de Panchi Arias y la incorporación de Mangue fue la salvación para un perdido y veterano Miguel Chule Mugueta. La Patada sigue como los Stones, no puede parar. Sin dudas LA PATADA SON el mito, la leyenda, y el patrimonio de la ciudad de “Ulus el Mongol”.
LA PATADA en la actualidad esta formada por: MIGUEL MUGUETA (composiciones, guitarra rítmica y voz); DANIEL IARUSSI (batería); PANCHI ARIAS (guitarra lider, arreglos y coros), WALTER POURTE (bajo y piano).
Pasaron por la banda una importante cantidad de músicos, poetas, letristas, asistentes y almas elegantes:
Héctor Mañandés: bajo, voz y letras (fallecido) (primera formación, 1978). Fundador y creador de LA PATADA. El "Rusito" es un talento como escritor y su obra es reconocida en diferentes lugares de Latinoamerica.
Miguel Mugueta: Guitarra rítmica y voz (primera formación, 1978 a la actualidad). Único integrante fundador en la actualidad.
Jorge Messineo: guitarra líder, bajo y voz (primera formación, 1978. Y vuelve desde 1989 a 1995 donde graba el bajo en el disco "Bares y Cantinas". El blues "Una cantante de blues" es de coautoría con Mugueta).)
Omar Di Lorenzo: batería (primera formación, 1978). Toco solo en el primer show de la banda (Cine Universal de Azul).
Mario Arrieta: batería (quien reemplazo a Di Lorenzo por q éste decidio ingresar a la Policia. Esto ofendio a la banda y Di Lorenzo fue expulsado). Toco un solo show...el segundo...
Daniel Iarussi: batería (1980 - 1988 / 2010 baterista) (fallecido)
Marcelo Cosso: guitarra (1980 -1985).
"Chino" Maciel: Fotografo (1980 - 1986)
Aníbal España: guitarra (1978, solía aparecer en algun ensayo)
Alfredo Luenzo: violín (1979, en alguna zapada de garage)
Edgardo Mauro: bajo (1980) (fallecido)
Pablo De Rosa: saxo (1987)
Bichin Barrionuevo: trompeta (1987)
Gabriel Murgiarte: letras (1984-1988)
Tito Flowers: guitarras (1988)
Julio Scarpello: guitarra (1979, un músico sesionista q solo se lo convoco a un show)
Lito Muñoz: guitarra (1985-1987. El mejor violero de blues y funky que conocimos) (fallecido).
Néstor Marcelo Chiodi: saxo y flauta traversa (1980-1984. Un grande! Toco con Jaime Torres y muchos músicos importantes)
Carlos San Martín: teclados ((1985-1987)
Marcos Mayer: voz (1983. Cantó en algunos shows en el viejo pub Cest Fine donde tocamos en Azul, junto a "Los Redondos" en 1983)
Marcos Lacout: armónicas (fué quien grabo las armónicas en el disco "Bares y Cantinas" en 1995)
Javier "Negro" Romero: Batería (gira costera de 1995 donde se presento el disco "Bares y Cantinas")
Diego Córdoba: armónicas (1995 - 1997)
"General Electric" Ferreyra: congas y trombón (1995-1996)
Marcela Guerci: letras (1992-1996. "pasos de fuego" y algún otro tema como la "Condesa Caniggia", fueron de su autoría)
Roberto Peyrano: batería (1990 - 1993)
“Cucho” Krugger: saxo (1994 - 1998)
"Guyi" Mieri: bajo (2001)
Victor Flecha Rocca: bajo (1986 a 1988) y sonidista (1996 al 2000). Cada tanto aparece y se ha ganado el espacio de "elegante patadesco".
“Chino” Correa: piano y arreglador de bronces (1997 - 1999). (Fallecido)
Germán Samarelli: piano y sonidista (1996)
Juan Carlos González: primer asistente (1978)
Gabriel Murgiarte: Letrista ("Ulus el Mongol", "Te espero en Sumatra" y otros)
Germán Saavedra: batería (1990 -2011)
Mauricio Mentastti: bajo (1996 - 2010)
Marcial Luna: bajo (diciembre 2010 -principios del 2013).
Juan "Negro" Linder: armónicas (2010 y continúa))
Marcela Joulia: manager y cantora de tangos cuando en las giras la banda improviso algunos shows (1995-2001). Sigue en contacto con la banda.
Luis "Charango" Torres: guitarra y voz (1990 - 2011. El alma de la banda). Tal vez el mejor guitarrista y compositor de La Patada.
Horacio Zorio: piano y productor (1995 - 1999)
Julio Menajowsky: Productor Discográfico del sello "Primer Corte Records" . Productor del disco "Bares y Cantinas" (1995).
Roberto Rosello: batería (1989)
Pablo Dieguez: Bajo y voz (2012 - 2015)
Walter Pourte: piano (2013 y desde 2016 es el bajista).
Marcela Vaquero: fotografía (en la actualidad)
Dante Lartirigoyen: fotografía (en diferentes ocasiones)
Miguel Maidana: Junto Lartirigoyen fue otro de los fotográfos profesionales de la banda.
Panchi Arias: Guitarra lider (2013 y continua).
Sol Maurulle: coros
Rubén Moyano: asistente (2013 - 2015).
Omar “Manguera” Duhalde: Bateria (2022 y continua)